Durante una época Tlaquepaque fue parte del reino de Tonalá, junto con Toluquilla, Zalatitan, Coyula, Tateposco, Tapechi (hoy conocido como Tepetitlán) y Tequepexpan. Estas tierras que estaban gobernadas por la reina Cihualpilli Tzapotzinco, la habitaban indígenas que se dedican a hacer trastes y objetos hechos con barro, se mantuvieron en paz durante muchos años hasta… la llegada de los Españoles.

Nuño de Guzmán entra a Tonalá y es recibido por la reina de manera pacífica (esa era su intención incluso mandó regalos y alimentos a los recién llegados para recibirlos bien), pero al parecer ante un mal entendido los opositores al recibimiento y a la llegada de estos extraños se arma una trifulca, en donde al final de cuentas y gracias a la superioridad de armas y gente (por parte de los españoles), Tonalá cae y Nuño de Guzman toma posesión de la región (1530).

San Pedro Tlaquepaque

Ya acomodados los españoles, fray Antonio de Segovia decide darle el nombre de San Pedro Tlaquepaque. Para 1917 entra una ley que decía: que no se podía utilizar nombres de santos, personas vivientes o animales para nombrar calles, plazas o parques. Y aunque no decía nada sobre los municipios no quisieron arriesgarse y se comenzó a llamar nuevamente Tlaquepaque (Pero la gente lo siguió llamando San Pedro Tlaquepaque). Para el año 2011 bajo una consulta con los Tlaquepalquenses se decide regresar al nombre que hasta la fecha conserva municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Este municipio era el preferido por la clase alta de la ciudad de Guadalajara para hacer sus casas y pasar el verano, por eso conserva dentro de sus edificios historicos, casonas del siglo XIX, casas de la época de colonia y ex haciendas, que puedes visitar porque algunas están abiertas como galerías, restaurantes, o cafés.

En la actualidad

Yo viví por casi un año en este municipio y me encantaba salir a pasear al centro que se ha convertido en un precioso lugar turístico, porque conserva en sus calles el sabor de pueblo mágico como ha sido nombrado. Y es famoso por sus trabajos de alfarería, artesanías, textiles, pinturas, esculturas y vidrio soplado.

Este pueblo esta lleno de cultura por donde mires, El andador Independencia es uno de los principales atractivos del centro, en el encuentras el museo Pantaleón Panduro que alberga muestras de casi todos los tipos de trabajo en barro y cerámica que se realizan en la región así como una cocina tradicional que en lo particular ¡A mi me fascino! además puedes ver la arquitectura del edificio que casi se conserva como en sus mejores días.

Mis recomendaciones para visitarlo

Una de las cosas que te recomiendo es que lleves zapatos cómodos y sombrero o gorra para que el sol no te de tanto, porque si hace bastante sol, pero si no llevas no te preocupes los sombreros puedes encontrarlos en alguna tienda del lugar o incluso venden en el mercado Juárez .

Dentro de los atractivo a ver (y que prometo ir poco a poco a cada uno de ellos para poder mostrarselos) Son: La parroquia de San Pedro, El Jardín Hidalgo, Santuario de la Soledad, el palacio Municipal, obviamente «El parian» (Por si te quieres echar unos tequilas o un mezcal al ritmo del mariachi), el andador independencia, el centro cultural El Refugio (que es super místico y bello, antes fue un convento y se conserva muy bien), el museo Pantaleón Panduro, El museo de la Cerámica y la calle Juárez. Esto es solo una parte porque sé que me faltan muchos rincones por recorrer de Tlaquepaque.

Como te platicaba el centro esta lleno de restaurantes, cafés, galerias, cantinas y tiendas donde solo venden vinos y licores o en donde solo venden dulces. También hay varios hoteles cercanos a la zona turística muchos de ellos tipo boutique y hoteles más tradicionales pero de muy buena calidad.

Tlaquepaque el pueblo mágico que casi es absorbido por la ciudad

Tlaquepaque esta a 20 minutos del centro Histórico de Guadalajara, incluso hay una ruta del turibus que te lleva para allá. Si vas y no sabes como iniciar tu tour hay un centro de atención al turista en la cuchilla que esta enfrente del monumento a los niños heroes (Plaza Springfield).

Ahí tienen gente experta en el tema que pueden aconsejarte que lugares visitar, a qué museos ir o si quieres tomar algún curso o taller (Muchos de ellos gratuitos) cuales están disponibles, sus horarios y costos. Ellos pueden facilitarte un pequeño mapa y si abusaste de las compras y no quieres cargarlas también hay guardarropa. ¡Que no te de pena! ellos estan para servirte y son muy buenos orientando a la gente. (así me paso a mi).

Este destino es super recomendable, es ideal si amas la fotografía, las artesanias, el arte, la arquitectura, la gastronomía, los destilados… bueeeeno. Tlaquepaque es un lugar que te enamora.

Antes de despedirme les advierto, Tlaquepaque no se recorre en un día, así que vengan con tiempo y siganme leyendo para conocer más acerca de este hermoso municipio. NOS LEEMOS PRONTO.

Categorías: lugares

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram