Desde niña conozco los tianguis (mercado ambulante) pero es que el tianguis de Tonalá es muy especial. El pueblo (por llamarlo así) siempre se ha dedicado a trabajar en hacer artesanías y el barro es su principal material, así como la cerámica y el vidrio soplado. Conforme han pasado los años, el tipo de trabajo y las técnicas han cambiado, mezclando elementos para hacerlos más llamativos para el consumidor. Pero antes de platicarles todo lo que puedes encontrar aquí les contare un poco su historia.

La historia del tianguis de Tonalá

Su origen viene desde la época prehispánica, siendo uno de los más antiguos de Jalisco. En este mercadillo ambulante se juntaban los comerciantes y vendían sus productos o los cambiaban por mercancías que les hiciera falta. Así duró muchos años hasta que llegó la conquista, pero los españoles al ver lo grande y tan concurrido deciden permitirle a los pobladores de Tonalá que continuarán con el tianguis. Que se ponía solamente una vez a la semana, (los jueves para ser exactos), con el tiempo se decidió que un solo día era insuficiente y agregaron el día domingo para instalarse en la plaza principal como siempre se había hecho. Lo mejor es que hasta nuestros días puedes encontrar el tianguis los jueves y los domingos por las mañanas hasta como a las 5:00 pm que se comienzan a levantar los puestos.

Artesanías miniatura para decorar

En la actualidad

En la actualidad hay aproximadamente 4000 comerciantes recurrentes en el tianguis y se instala por la calles Juárez, Madero, Cruz blanca, Santos Degollado, av. Tonaltecas y av. Tonalá.

Se le conoce también como un tianguis artesanal, esto es porque casi todo lo que puedes encontrar son artesanías mayormente hechas de barro como macetas, jarros, ollas, jarritos para el café, vajillas, alcancias, cazos, figuras de santos, pisos y muchas cosas más.

También trabajan la cerámica, el vidrio soplado, la madera, productos tejidos como hamacas, zarapes, servilletas, ropa tradicional mexicana, muebles para casa, lamparas, herreria… en fin son muchisimas cosas las que puedes encontrar aquí.

Tienda aledaña al tianguis, esta si abre toda la semana

Mis recuerdos

En mi casa en navidad veníamos al tianguis para comprar monitos para «El nacimiento» o «pesebre» como se les conocen en otros lugares. recuerdo que era muy divertido escoger los borregos, o los patos, los pastores o si se nos había quebrado el niño dios (Porque están hechos de pasta) escoger uno nuevo. Lo más difícil siempre era atinarle al tamaño del nacimiento que teníamos en la casa porque a veces nos pasaba que un pastor era más grande que el otro o que el niño dios eran más grande que la virgen y San José (algo bastante común).
Además si vas a tener algún evento importante como una boda, XV años, bautizo o confirmación y necesitas dar algún recuerdito, en este tianguis puedes encontrarlos ya hechos o puedes comprar el material para que tu los hagas.

Tonalá, lo tienes que conocer

Artesanías en venta en el tianguis de Tonalá

Cuando visites Guadalajara TIENES QUE IR a Tonalá, para que te lleves un recuerdo original y sobre todo económico pues es aquí donde se surten la mayoría de las tiendas de recuerdos que vas a ir encontrando por Guadalajara e incluso Tlaquepaque (dicho por los mismos Tlaquepaquenses).

Lo que sí te recomiendo es que cargues agua, una gorra o sombrero y zapatos ligeros. pues sus calles están hechas para que se siga viendo como pueblito, además que el tianguis es muy grande son aproximadamente 3 kilómetros por lo que es muy probable que termines exhausto. Pero para eso puedes tomarte un agua fresca, un tepache, un pulque o una cerveza de raíz bien fría a la sombra del kiosko de la plaza Cihualpilli o mientras recorres el mercado municipal que esta justo a un costado de la plaza. Pero si lo que te da es hambre te recomiendo que busques los puestos de birria de chivo, tortas ahogadas, huaraches, tacos, tostadas, mariscos o de antojitos mexicanos. Y si se te antoja algo dulce, comprate unos dulces de azúcar ( MIS FAVORITOS), unos borrachitos o unos jamoncillos de dulce de leche con nuez.

Dulces de Azúcar

Lo que sí te puedo garantizar es que TE VAS A ENAMORAR de Tonalá, su cultura y sus tradiciones. ¡A tan solo 45 minutos del centro de Guadalajara! yendo por la calle de Revolución y toda la de Rio Nilo te lleva a la avenida principal Tonaltecas. ¡No te preocupes si no es jueves o domingo! hay tiendas fijas que abren toda la semana así que siempre hay algo que ver y probar.

Pues con esto dejo por tan solo un momento el tema de Tonalá espero que te haya gustado, déjame tus comentarios que me encantan y además me gusta contestarlos. Y hoy estoy muy emocionada porque… ¡es mi cumpleaños! hasta luego y NOS LEEMOS PRONTO.


1 comentario

Tiphany · octubre 22, 2019 a las 9:46 am

Es importante leer cada palabra que escribes, lo que compartes en cada post hace que muchas personas nos motive a conocer el mundo entero, no solo los espacios fisicos si no as culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram