Hoy les presentare la Sala Roxy, este emblemático foro para los rockeros de la ciudad.

Cuando estaba en la prepa, me tocaba escuchar mucho que mis compañeros decían: ¡Hey vamos al Roxy! hay un concierto. Yo no tenía idea de lo que era «El Roxy». Con el tiempo me di cuenta de que era un espacio «Alternativo» para ir a conciertos, algo así como un foro.

En aquella época te estoy hablando de los 90`s a los conciertos a los que podía asistir se hacían más en la «Concha acústica» que es otro foro que se encuentra dentro del parque Agua azul.

Por lo que no tuve el privilegio de conocer el Roxy en todo su «esplendor» como muchos rockeros lo recuerdan.

Imagen de Archivo

Un poco de la historia del ROXY

El Roxy abre sus puertas en el año de 1937, se le conocía como el cine Roxy pues duró 30 años dando este servicio. Conforme pasó el tiempo y las salas de cine se fueron renovando, este edificio cayó en desuso y fue abandonado por muchos años, pero en 1990 el promotor de Cultura Rogelio Flores decide retomar este espacio y darle un uso diferente, ahora como un lugar especial para dar conciertos.

Trayendo al Roxy artistas nacionales e internacionales.
Ahí se presentaron grupos como Caifanes, café Tacvba, Santa Sabina, maldita vecindad, babasonicos. (justo cuando el rock en español estaba en su mejor momento) y otros grupos extranjeros como: Fangoria, Fabulosos Cadillacs, Radio Head, Ramones y Mano negra. Se dice que en la década de los 90`s es cuando el Roxy tuvo su mejor momento.

Así lucía en el abandono

Para el año 2005 vuelve a cerrar, lo abandonan y cae en el olvido. Durante los años que estuvo abandonado hubo personas que lo utilizaban como «Casa» construyendo justo en lo que eran las puertas de acceso unas casitas de tablas y llenando de basura y malos olores todo alrededor. Era común pasar por la acera de enfrente (Porque daba miedo pasar por ahí) y escuchar a las personas decir: –Yo venía a este lugar a los conciertos, ¡mira ya como esta!-.
Tanto cayó en el olvido que incluso se pensó en construir un estacionamiento en el lugar pero… se propuso un proyecto de restauración por medio de Alex Serratos y el despacho portugués Joâo Mendes Ribeiro cuyo principal propósito era la conservación del lugar, guardando la estética original (Art Decó) y mezclarla con un estilo contemporáneo.

En la actualidad

¡Y así nació este nuevo concepto! «La Sala Roxy» un espacio multidisciplinario donde hay conferencias, exposiciones de arte, café, sala de conciertos, galería y eventos privados. Después de que el gobierno del estado decide renovar la calle de Mezquitan (Que es por donde esta el Roxy), los promotores del proyecto junto con los vecinos lo «re-inauguran» el 24 de febrero de 2019 y de manera simbólica encienden el tan famoso letrero del ROXY.

Ahora pasar por el No. 80 de la calle mezquitan da gusto, porque puedes disfrutar de lo precioso que quedó el andador mezquitan y de lo bello que estan dejando la ahora llamada «Sala Roxy» (Aún no esta terminada). Vale la pena entrar y verla, tomarte la foto afuera de este recinto y sobre todo apreciar que aún sigue en pie y que no se ha ido junto con aquellos recuerdos de los que iban los fines de semana a disfrutar de un buen concierto o a «echarse una bailada».

Así de hermoso está ahora.

O.k… Por hoy es todo, recuerden dejarme sus comentarios, recomendar el blog y seguirme en las redes sociales donde constantemente estoy subiendo fotos y pequeñas reseñas de los lugares. Muchas gracias a todos, hasta la proxima y ¡NOS LEEMOS PRONTO!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram