Al tianguis de Tonalá he ido muchas veces, desde que era niña, es uno de los más famosos a nivel mundial (Y mi favorito), por la cantidad de artesanías que puedes encontrar, es un lugar al que no puedes faltar si vienes a Jalisco, está cerca de Guadalajara tan cerca que ya ni siquiera hay división entre estos municipios pues la mancha urbana las ha borrado. Pero a pesar de la cantidad de veces que he ido y que además por el momento vivo en este municipio, nunca había entrado a «El palacio de Gobierno de Tonalá Jalisco».

La verdad fuí al tianguis a comprar unas macetas de barro para mi huerto urbano, era Jueves, es entre semana, encontré el lugar abierto, así que me dije… mmm ¿porque no? y… entré.

Palacio de Gobierno de Tonalá, mi gran sorpresa

¡Que lugar tan impresionante! mi curiosidad se convirtió en admiración, esta lleno de colores, murales impresionantes, obras, esculturas, artesanías, pinturas. La gente que esta en información son super atentos y muy amables. Comencé a tomar fotos que pienso compartirlas con ustedes y a llenarme del lugar. Pero primero les platicare en donde se encuentra.

El palacio de Gobierno de Tonalá esta en pleno centro de esta ciudad, en el número 21 de la calle Hidalgo. Es un edificio que data del siglo XIX se ve antiguo por dentro y por fuera pero eso lo convierte en un lugar aún más hermoso.Lo que más me gustó del palacio fue que esta lleno de detalles artesanales, realizados por los artesanos Tonaltecas.

Si entras al edificio, en el patio central puedes ver unos murales que representan los 4 elementos, agua, tierra, fuego y aire. Con una belleza extraordinaria donde puedes distinguir parte de la historia de Tonalá. Como «la conquista» y la vida cotidiana del lugar. A nivel del piso están unas bases con artesanías hechas con diferentes técnicas y diferentes materiales. No soy una experta en el tema pero reconocí algunos de ellos como la cerámica, la piedra negra y la cantera. Entre las esculturas que están exhibidas hay una máquina para hacer tortillas que está hecha con piedra rosa un encanto.

Constantemente el gobierno de Tonalá hace concursos entre los artesanos que viven en el municipio y los mejores los muestran en el patio o en unas vitrinas que tienen a la entrada en donde justo en este momento están las máscaras ganadoras del concurso que se realizó en Mayo de una de sus festividades más importantes «Los Tastoanes».

Mascara de Tastoan

También se ha ido adaptando el edificio con salas de exposición de arte, donde puedes entrar y admirar las pinturas, y esculturas del artista invitado.

Arte en todas partes

En las escaleras se ven otros murales, en realidad hay 6, 4 en las escaleras y dos más en el segundo piso. Que se pueden ver en cuanto terminas de subir las escaleras. Esos murales retratan de alguna manera la época de la fundación de Tonalá, la diosa Cihualpilli, la conquista por los españoles, las tradiciones, el trabajo y el comercio. Hechos con técnicas de trabajo como: barro Canelo, barro bruñido, céramica de alta temperatura, barro vidriado, barro bandera y barro betús. Son hermosos y 100% retatables, están llenas de detalles que aunque te los platique de ellos no puedo hacerles justicia. Te dejo unas fotos para que tengas una idea de lo que te hablo.

El nombre de estos murales son:
-Cihualpilli Tzapozintli.
-Vida cotidiana de «El Rosario» pueblo de Tonalá.
-Santo Santiago.
-Costumbres y tradiciones de «Santa cruz de las Huertas»
-Leyenda y tradición.
-La tradición Católica.

Al salir del Palacio de gobierno de Tonalá, mire con detenimiento el reloj de la torre que tiene un placa central hecha con cerámica de alta temperatura, pero lo mejor es ver que tiene la forma de un sol con un rostro humano. Esto es porque Tonalá significa «Lugar por donde sale el Sol» y el sol de esta manera lo puedes encontrar regularmente en muchas partes del centro, en las casas, las tiendas, en el palacio hay una puerta que lo lleva. Es como su símbolo y lo ponen en todo lugar con mucho orgullo.

Puerta con sol de metal

Bien pues por hoy es todo, espero que hayas disfrutado un poco de lo que me encontré en este lugar histórico y sobre todo que te hayan dado ganas de venir a visitarnos. En el próximo post les platicare un poco más sobre el tianguis que se hace aquí dos veces por semana y de la diosa Cihualpilli. ¡NO TE LO PIERDAS!
NOS LEEMOS PRONTO.


4 commentarios

Maria de Jesus · octubre 15, 2019 a las 6:56 pm

Que Bonito! la verdad que cuando se hace turismo, muy pocas veces se piensa en visitar una Casa de Gobierno, pero esta es muy bonita, creo que sin duda si voy a Jalisco, la visitaria.

Saludos desde Chile.

    Lorena Maigre · octubre 21, 2019 a las 9:29 pm

    Saludos, si es raro pero definitivamente este palacio es hermoso por lo que es Tonala, ojala puedas leer el proximo post, en donde hablo de a lo que la gente de Tonal´se dedica. Gracias por leerme.

Tiphany · octubre 15, 2019 a las 8:30 am

Sinceramente admiro inmensamente tu cultura…. y nos compartes cosas increíbles ademas de bellísimas, gracias por alimentar nuestro conocimiento tan bien!

    Lorena Maigre · octubre 21, 2019 a las 9:26 pm

    Muchas gracias por leerme, me da gusto que aprendan de mi cultura como mi me gusta aprender de otras. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram