El mercado libertad o San Juan de Dios, fue inaugurado así como lo conocemos en el año de 1958, pero desde 1888 funciona como mercado.

Se le llama San Juan de Dios porque los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios llegaron al lugar a hacerse cargo del hospital y a su vez le ponen a la capilla (que ya estaba ahí) el mismo nombre de su congregación, quedando como Templo de San Juan de Dios a la santa cruz.

Primer edificio. foto de el archivo municipal de Guadalajara

El mercado libertad a través del tiempo

Antes de ser un mercado este espacio era utilizado como tianguis, con el paso del tiempo y ante la costumbre de los habitantes por ir a este lugar a hacer sus compras, se decide construir un mercado, así que el alcalde en turno José María Cuéllar dio la orden de construir un edificio con dos plantas, hecho de adobe, mampostería, piedra roja y ladrillos. Con el paso del tiempo este lugar también fue insuficiente por lo que se tiró y se hizo el que ahora està.

El arquitecto Alejandro Zohn Rosenthal fue el encargado de la obra, con una superficie de 4000 metros cuadrados, completamente techado, con 3 niveles de locales (Casi 3000), dos niveles de estacionamiento y cuando se inauguró tenía incorporada, una escuela primaria y una guardería.

Ahora estos espacios están cerrados pero ahí siguen. Este mercado es tan icónico que en el año 2004 se le nombró como patrimonio artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Si lo ves por fuera su techo da la ilusión de que fueran las lonas que se ponen en los tianguis (obviamente por sus orígenes). Se le han dado manitas de gato pero aún hace falta mucho que hacer por el.

Vista aerea del mercado. foto tomada de el archivo municipal de Guadalajara

Ha sido escenario de películas, videos musicales, y es ¡muuuy popular!. Por que en el prácticamente puedes encontrar de todo.

El mercado por dentro

En el primer piso hayas todo lo que un mercado normal puede ofrecerte como: verduras, cereales, chiles, carnicerías, cremerías, dulcerías, etc. Pero también puedes encontrar artesanías, los dulces típicos del estado, artículos de piel, sillas de montar, cuchillos, afiladoras, juguerias y hasta productos para hacer limpias y brujerías (no es broma).

El segundo nivel encuentras casi todos los lugares de comida como: Tacos (Obviamente), marisquerias, loncherias, comida corrida, cocina economica, birrierias en fin… yo recuerdo que cuando era niña mi mamá nos llevaba a comer con «Los chinos» que eran unos ciudadanos que venían de China y que tenían un puesto de comida donde vendían «Caldo Michi» que es caldo de pescado con verduras y col.

Actualmente me gusta ir a comer ahí a dos partes, una son las tortas locas de «Don Chilo» y el otro son las tripitas «Maribel» que ya les mostraré más adelante lo que son exactamente. En este piso también encontramos artículos como de tlapalería, relojes, joyeria, juguetes, perfumes, huaraches, ropa tipica, zarapes, maletas, mochilas, carteras, lentes, etc.

Y el tercer piso esta todo lo de «Fayuca» osea aparatos importados, tenis, pantalones, playeras, consolas de videojuegos, películas en original y copias.

El tradicional San Jhonny

San Jhonny como le decimos de cariño sin duda es un lugar que llama muchísimo la atención, no solo porque puedes encontrar cosas que en otros mercados no, sino que su historia es mundialmente famosa por ser el mercado techado más grande del mundo. Y porque de aquí puedes llevarte el souvenir más raro o adecuado para tus amigos.

Sí es un lugar muy popular y por lo tanto puedes encontrar gente de toda, desde turistas (que realmente hay muchos), hasta gente del mismo barrio que es bastante humilde.

Siempre hay mucha gente y esta en una de las zonas más comerciales de Guadalajara. Muy cerca de la zona de Obregón, cerca de la calle de las novias, demasiado cerca del centro y ¡super cerca de la plaza Tapatía!.

Pero… ¡ojo! es tan grande el mercado que puedes perderte en el, así que cuando entres busca tus puntos de referencia para que sepas por donde entraste y por donde debes de salir. Porque si no darás vueltas en él por ¡Horas! lo digo por experiencia, aunque ya a estas alturas lo conozco tan bien que puedo moverme muy fácil por el, pero sí puedo perderme y si esto me pasa tan solo busco las escaleras me subo un piso, ubico las calles por cual entre y hacia dónde quiero ir y ya.

Foto tomada de el archivo municipal de Guadalajara

Un mercado muy bien ubicado

El Mercado Libertad está por la avenida Javier Mina y casi hace esquina con la Calzada Independencia. Tiene un fácil acceso si es que te gusta moverte en el transporte público, porque justo ahí hay un estación del tren ligero y de el macrobús. Si te mueves en carro (hay que tener paciencia porque hay mucha carga vehicular) puedes usar el estacionamiento del mercado o alrededor hay varios porque también esta la zona Joyera.

Sin duda este mercado tiene que estar dentro de los lugares a visitar cuando vengas a Guadalajara por la cultura, tradición, y popularidad.

Por hoy es todo, próximamente les hablaré de la historia del barrio y de las tortas locas y las tripas. Déjame tus comentarios y preguntas que me encanta leerlos a ustedes tambien. No te pierdas las fotos en facebook e instagram (sólo da click en las letras rojas y no olvides seguirme) NOS LEEMOS PRONTO.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram