Uno de los lugares más emblemáticos de tipo comercial es el Mercado Corona, que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Guadalajara circundado por las calles: Santa Mónica, Hidalgo, Zaragoza e Independencia.

Un poco de historia del mercado Corona

Su construcción se inicia en el año de 1888 por orden del gobernador Ramón Corona, que desgraciadamente no logro ver terminada su obra, pues el 15 de Septiembre de 1891 fue asesinado, así que el gobierno que quedó en función decidió darle el nombre de su impulsor quedando como Mercado Ramón Corona.

Pero este terreno donde ahora se encuentra el mercado Corona ha tenido muchos usos, en el siglo XVI y parte del XVII se encontraba ahí el convento de Santa María de Gracia, en el siglo XVII y XVIII fue un cementerio, después fue demolido y justo frente a lo que era la plaza Venegas se construyó un hospital que duró algunos años en perfecta funcion, pero después de que se inaugurara el Hospital de Belén (Antiguo hospital civil) este hospital cayó en desuso, así que ante el abandono del edificio y el deterioro del mismo, la gente uso los restos de este hospital como un punto de venta de varios artículos (Aves de corral, verduras, leña, hiervas, artículos de vestir, granos, etc). Llegó a ser tan importante para la gente, que así fue que se decidió construir en este lugar el Mercado.

Así en 1891 se inaugura el mercado Corona. Desgraciadamente tanto para los habitantes como para los comerciantes, este mercado ha sufrido varios incendios.

Un mercado acosado por el fuego

El primer incendio fue en el año 1910 destruyendo todo el interior y viniéndose abajo el techo pero dejando intacto las paredes que le rodeaban. El inmueble fue reconstruido y volvió a entrar en funciones. Para el año de 1929 otro incendio destruyó la mitad de los puestos pero por suerte no dañó la estructura por lo que una vez más fue reconstruido.

Para los años 60`s se tomó la decisión de tirar el mercado para darle un toque «moderno» y de esta manera aprovechar y darle paso a la ampliación de la avenida Hidalgo. El proyecto de construcción quedó a cargo del Ingeniero. Julio de la Peña y del arquitecto Jorge Gùitrón. Este Mercado duró en funciones más de 50 años pero… la noche del 4 de Mayo de 2014 a las 8:30 pm otro incendio causado por un corto circuito acabó con el 90% del mercado.

La última remodelación del mercado Corona

Esa noche del 2014 la sociedad de Guadalajara veíamos a través de las noticias y las redes sociales con total incredulidad como era consumido el mercado por el fuego.

Incluso un día después de esta tragedia, las personas que pasamos a un costado de lo que era el mercado, nos deteníamos y se notaba en nuestros rostros la tristeza, veíamos a los comerciantes con la cara levantada hacia el enorme hueco que tuvieron que abrir los bomberos para entrar al mercado y combatir el fuego, muchos de ellos con lágrimas en los ojos (porque de alguna manera, el mercado era parte de todos los Tapatíos) y todos nos preguntamos ¿qué sucedería ahora con el mercado? ¿Que iba a pasar con todos los comerciantes que habían perdido su negocio? ¿Cómo iban a mantenerse?

Días después se da la noticia de que el mercado tenía que demolerse por completo y que los comerciantes serían reacomodados en las inmediaciones, a espera de que la reconstrucción estuviera lista.

Sin querer el día de la demolición yo andaba por el centro y nos acercamos nuevamente a ver que estaba pasando… y así vimos como un mercado tan icónico y tan querido por los tapatíos se caía junto con los recuerdos de muchos de nosotros.

Soy muy sensible y tengo que reconocer que lloré de la impresión pues ahí iba a comer cuando estaba en la universidad además de que amo los edificios antiguos y este a pesar de que ya no era el original y sí, no puedo negarlo que era medio feo y ya se veía viejo pero… tenía «Algo» (además llegué a vivir a dos cuadras de ahí y tenía muchos recuerdos de él ).

El paso a la modernidad

En fin.. el gobierno de Ramiro Hernández decide convocar a un concurso en donde participan 39 proyectos para reconstruir el nuevo Mercado Corona. Ganando la oficina de arquitectura «Fernández arquitectos» quienes presentaron un mercado mucho más moderno, tipo centro comercial que a muchos (Incluyendome) no nos gustó.

Mientras los comerciantes que estaban en el mercado fueron reacomodados dependiendo el giro de su negocio, se adaptaron algunas calles para poner puestos tipo tianguis mientras el proyecto avanzaba y los puestos de comida se instalaron en estacionamientos que se adaptan también para recibirlos.

El jardín frente a la preparatoria Jalisco se adaptó para recibir a los locatarios que vendían flores, hierbas medicinales, los panaderos, y todos los que vendían recuerdos para eventos.

Para el 29 de Septiembre de 2015, se «Inaugura» el mercado (Antes de terminar el mandato de Ramiro Hernández) pero este se entrega incompleto y con fallas… así que se vuelve a inaugurar el 6 de Marzo de 2016 (ante la desesperación de los locatarios) por Enrique Alfaro.

El nuevo mercado Corona

El nuevo mercado Corona quedó modernizado. tanto que su arquitectura «Brincaba» con todos los edificios alrededor de este (que son bastante antiguos). Pero… ahora pues… ya estaba ¿No?.

581 locales, estilo moderno, escaleras eléctricas, tipo centro comercial, 3 pisos, elevadores y estacionamiento. Poco a poco fueron entregados los locales a los antiguos comerciantes y muchos de nosotros fuimos a ver el nuevo edificio, que sigue sin gustarme pero… pues al fin y al cabo lo que importa es que la gente siga trabajando.

Me reencontré con mi taquería favorita «La gloria» donde venden tacos de barbacoa y conforme ha pasado el tiempo vuelvo a descubrir en dónde ha quedado cada local.

Lo que se rescató del primer mercado fue un arco que pusieron al frente de la entrada principal del mercado, junto con la estatua del «Amo Torres» quien fue ahorcado en este lugar cuando estaba el jardín Venegas como ejemplo de lo que le podría suceder a todo aquel que estuviera en contra de Rey. «Un pedacito de historia entre la modernidad»

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña de este lugar, que sigan escribiendome, y sobre todo que me ayuden a compartir para que más personas conozcan mi Jalisco querido.

Me despido deseandoles ¡un feliz año 2020!, que este año sea mejor que el anterior para todos y por supuesto mucha ¡felicidad, salud, prosperidad y amor para todos!. Gracias y ¡NOS LEEMOS PRONTO!.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram