En Guadalajara como en muchas partes de México, se juega ls lotería mexicana, pero no es como el comprar un boleto y esperar que tu número sea el ganador. Esta Lotería es algo parecido al bingo. Solo que en vez de que salgan números y llenes una papeleta salen figuras y se llena una carta. Pero antes de explicar como se juega les contaré un poco de su historia.

Historia de la lotería mexicana

La Lotería que se juega en México, realmente tuvo sus orígenes en Italia y fue traído a México por los españoles en la época de la conquista por el año de 1769, pero este juego de mesa solamente lo jugaba la clase alta. Por la época de la independencia (1810-1821) esto cambió y los soldados para entretenerse comenzaron a jugarlo, así que a partir de ese momento la lotería se comenzó a jugar por todo el país.

Los elementos del juego

Este juego generalmente es de cartón y consta de:
10 cartas grandes (A las que llamaremos tablero) con 16 imágenes diferentes miden aproximadamente 20cm x 15 cm. Aunque podría haber más grandes o más pequeñas.
Una baraja de 54 cartas con una imagen y un número diferente.
Y algo para ir marcando las casillas. (cualquier elemento pequeño como piedritas, maiz, moneditas o frijoles)

Cartas grandes o tableros, baraja y frijolitos para marcar

Y ahora sí, ¿Como se juega la lotería?

El objetivo del juego es ser el primero en llenar el tablero.

Una persona a quien se le llama «Gritón» (porque es el que va diciendo o cantando las cartas) «barajea» las cartas pequeñas, las pone boca abajo, para que nadie las vea y va sacando de 1 a 1 (Regularmente es una de arriba y otra de abajo), hasta que salgan las cartas necesarias para que se llene la tabla.

Mientras van diciendo las cartas uno tiene que ir «apuntandolas» (poniéndole un frijolito encima de la imagen que salió para que no se nos vaya el gane) Si tuviste suerte y salieron todas las carta de tu tabla, a este modo de ganar se le llama «Llena» pero hay otras maneras de ganar como la «vacía» que se llama así porque solo se requiere que salgan 4 cartas en línea ya sea diagonal, horizontal o vertical. Incluso hay personas que juegan las 4 esquinas, o las cuatro del centro.

Todo esto es de común acuerdo entre aquellos que van a jugar. El modo que más se usa es el que te explique al inicio, la «Vacía y la Llena» en este orden. Cuando estás en juego y ves que has ganado no se dice «Gane» se grita ¡Buenas! o ¡Lotería!.

Un juego muy familiar

En mi familia para ponerle más emoción al asunto jugamos apostando dinero, no mucho porque tengo hermanas que juegan hasta tres cartas al mismo tiempo. Pero en las ferias de pueblo o kermes se ganan premios, como osos de peluche, alcancías, carritos, dulces o hasta despensas.

Loteria Mexicana

Como dato curioso el empresario Francés Clemente Jacques, imprimió su propia versión de la lotería Mexicana en 1887 y es la que seguimos manteniendo actualmente en México.

Aquí les dejo un vídeo que hice con mi familia en donde estamos jugando lotería, para que tengan una idea real de como es que se juega y como se divierte uno haciéndolo, que aunque no ganamos grandes cantidades de dinero de esta manera, la verdad lo que importa es el momento en familia porque aunque ya todas mis hermanas están casadas jugar lotería es un motivo muy grande para volver a juntarnos (Incluso mis sobrinos) y ¡Ganarles a todos! ja ja ja. Bueno, nos leemos en el próximo y… ¡SE VA Y SE CORRE!

Así se juega la lotería con mi familia

3 commentarios

Raddy · agosto 13, 2019 a las 10:44 am

Diria que la Loteria es casi tan mundialmente famosa como el futbol, que bonito conocer estaa tradiciones tan arraigadas en los pueblos.

Karla · agosto 13, 2019 a las 5:04 am

No tenía ideo que en México se jugaba así la lotería, acá en
Chilr la lotería es un juego de azar.

Carolina · agosto 13, 2019 a las 2:26 am

Qué interesante la lotería que jugamos acá es con números y esto parece una combinación de lotería con bingo. Coincido que es un juego familiar y entretenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram