Entre las comidas tradicionales de Jalisco, puedes encontrar La Birria (de chivo particularmente) se dice que desde el siglo XVII se comenzó a preparar.

El origen de la birria

Como muchas comidas su elaboración fue meramente circunstancial pues
tras una sobrepoblación de «Chivos» o cabritos los Españoles (que habían traído esta especie a México) deciden de manera «Benéfica» regalarles algunas crías de este animalito a los indígenas del lugar, pues a ellos se les hacía la carne muy dura y demasiado olorosa. Además de que tenían la creencia de que les iba a caer mal.

Los indígenas tomaron los chivos y los prepararon con un adobo a base de varias especias, chiles, ajo, jitomate y cebolla. Lo cocinaron en un horno de tierra (Básicamente es un hoyo en la tierra, al que le colocan piedras muy calientes, donde acomodan en una charola la carne de chivo ya adobada y la envuelven en hojas de maguey para que se cocine en sus propios jugos, después cierran el hoyo con tierra y lo dejan cocinar entre 4 y 5 horas).
Y ¡Así nace la birria!… que según su significado quiere decir: «Cosa mal hecha o fea».

Pero contrario a lo que los españoles esperaban este platillo quedó delicioso, tanto así que se convirtió en una de los principales platos a nivel nacional.

Lo que no puede faltar para acompañarla

La birria se acompaña con una salsa hecha a base también de especias y chiles pero a pesar que lleva chile no queda picoso, solo se usa para darle sabor, color y olor.

Un buen plato de birria lleva sopa de arroz o frijoles refritos, se le pone su cebolla picada, chile y limón. Pero si además la comemos con tortillas de maiz recien hechas… ¡Que delicia!

Este platillo se sirve en fiestas patronales, patrias y cumpleaños. pero también lo puedes encontrar en mercados. Sin embargo la pregunta obligada es:

¿Donde se come la mejor birria de Jalisco?.

Algunos opinan que en Tlajomulco, en Tlaquepaque, Ameca, Zacoalco de Torres, Sayula, San Martín de Hidalgo, Mascota o la de Guadalajara. En este caso les platicare de dos que tuve el placer de probar (Aunque he comido en muchas partes)

Primero les contaré de la de Guadalajara, la comí en un lugar muy popular justo en el barrio de las 9 esquinas, ahí se encuentran varias birrierías; yo fui a la que lleva el nombre del barrio, la que esta justo en la plaza de las 9 esquinas. Que por cierto ya se ampliaron un poco, ahora también los puedes encontrar por la calle de Galeana #378 en una casa antigua que esta ¡Hermosa! a solo unos pasos del lugar original.

Birrieria las 9 esquínas

En este restaurante puedes probarla en tacos o servida en plato, pero también tienen cochinita pibil que aunque la cochina pibil no es de Jalisco sino de Yucatán, aquí la elaboran de una manera ¡exquisita!. También tienen mole y otros platillos mexicanos. La recomendación que doy de aquí es una garantia de que comeras riquisimo, porque desde niña he ido a comer en este restaurante y su sabor se sigue conservando igual de delicioso (¡yumy!)

Desde 1986 se encuentran en este lugar. Y ahora con la novedad de que están en una casona antigua pues vale más la pena ir y darte una vuelta por las zonas permitidas para que veas esta preciosa construcción que conserva intactas varias áreas de la casa, entre ellas las caballerizas. pero ya me salí de tema… retomemos.

Otro lugar en donde comí birria fue en el mercado Juárez de Tlaquepaque Jalisco con «Don Chilo» en el área de comidas, donde además de buenísima la birria nos la sirvieron con unas enormes tortillas de maíz recién hechas y junto con la música del mariachi que anda paseándose por el mercado, nos dieron una atmósfera muy mexicana ¡Justo como me gusta!.

Birria en el mercado Juarez de San Pedro Tlaquepaque

Hay otra birrieria que muchos la mencionan pero personalmente yo no la he comido y es la del «Chololo» es muy famosa pero como les comento no tengo idea de su sabor.

Así como estas puedes encontrar mucho lugares donde la venden y pues no hay de otra más que probarla, pues hay muchas variedades. Ahora ya se hace birria de res, de ternera, de puerco, de chivo y yo he probado hasta la de pollo.

Así que cuando tengas oportunidad de venir y quieras comer otro platillo típico y delicioso de Jalisco, no lo dudes y desayuna Menudo, comete una birria y una jericalla de postre, y para cenar hay buñuelos con atole o un sabroso pozole. ¡Variedad de comida hay mucha!

Bueno me despido no sin antes pedirles que visiten mis redes sociales para ver más fotos y siganme para que vean lo que publico todos los días. Hasta luego y ¡NOS LEEMOS PRONTO!.



0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram