En cuanto llegué a la plaza liberación, el escenario para la gala pública con mariachi y la filarmónica de Jalisco, empecé a sentir que este día sería especial.

Ya había filas de personas esperando los dejaran entrar al área general, y así poder guardar su asiento. Niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes se veían por todas partes y se notaba en sus caras la curiosidad y el deseo de que ya empezara a pesar de que aún faltaba una hora. -Yo ya he venido antes ¿Y usted?- preguntó una señora a un joven justo tras de mi, – No yo nunca- le contestó – ¡Huuy! joven yo cada año vengo con esta ya son ¡5 veces!- .

Debo confesar que yo nunca había tenido oportunidad de ver la gala pública, pues siempre me quedaba fuera porque el nivel de convocatoria es altísimo y las galas en el teatro Degollado si se me salen de mi presupuesto. Así que solo lo veía alrededor de las vallas de seguridad o lo escuchaba de lejos. Pero en esta ocasión gracias a la cámara de comercio pude entrar y trabajar para ustedes y así poderles contar lo que ayer se vivió.

Antes de que el evento iniciara

Me pasaron al área de prensa y me quede quietecita observando todo mientras la gente iba siendo acomodada por el personal, lo tenían dividido por áreas, prensa, familiares de los que iban a participar, deportistas, personas con capacidades diferentes, publico general y personalidades.

La cámara de comercio regalo 250 pases que eran a los primeros que pasaron a la parte del frente y los demás era gente que había estada formada por horas esperando alcanzar un lugar ahí. Los pasaron hasta donde se pudo y no sobre llenaron el lugar pues protección civil estuvo vigilando todo de cerca.

Muchos entraron con frituras, refrescos, agua hasta me llegó el olor de un lonche de «La playita» (Lonchería famosa de Guadalajara) sentí que me tronaba la panza pero olvide comprar algo antes de entrar. Conforme pasaba el tiempo la gente se inquietaba y había momentos en que aplaudían o «rechinflaban» para que ya iniciara y se notó más cuando los músicos de la filarmónica de Jalisco empezó a afinar los instrumentos. Siempre me ha gustado escuchar como los afinan.

Así comenzó la gala pública

Después de unos minutos se escucha la voz de los conductores Paola Velasco y Carlos Anaya. el «griterío» me ensordeció un instante. Después de saludarnos anunciaron al director de La filarmónica de Jalisco Enrique Radillo. Ellos tocaron una pieza y la gente enmudeció, muchos movían la pierna o la mano al compás como si fueran los que los dirigían.

En cuanto terminaron anunciaron al primer Mariachi que iba a tocar. El mariachi «Sol de América» que interpretó un popurri de Juan Gabriel pero que cantaba Lucha Villa (La amo), después siguieron con otro popurri con Canciones de «El sol de México» Luis Miguel, lo más curioso es que no eran canciones de sus discos de Mariachi o de boleros sino aquellas que hizo famosas en el genero pop, el arreglo estuvo genial.

Le siguió el Mariachi «Nuevo Tecalitlán» ellos tocaron un popurri de Napoleón que en la canción «Vive» como es una canción muy «Movida y optimista» la gente se prendió tanto que toda la plaza al mismo tiempo alzaron las manos y las movían de un lado a otro -Abre tus brazos fuertes a la vida, no dejes nada a la deriva del cielo nada te caerá; trata de ser feliz con lo que tienes vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás- y terminaron con otro popurri con éxitos de José José que incluía la canción «El triste».

El mariachi América de Don Jesús Rodríguez nos deleito con otro popurri más pero de canciones tradicionales del folclor mexicano. «El siete leguas», «Jesusita en Chihuahua», «Valentina», «La Adelita» entre otras.

El siguiente mariachi fueron «Los camperos» de Nati Cano quienes tocaron canciones de Agustín Lara pero sin duda la manera de interpretar la canción de «Granada» hizo que se nos erizara la piel a más de uno.

Para cerrar esta gala pública tocó el mejor mariachi del mundo «El mariachi Vargas de Tecalitlán» fundado en 1898 quienes con un puñado de canciones Mexicanas nos hicieron aplaudir a más no poder. Aunque lo que más nos sorprendió es ver que en un momento ellos estaban interpretando música clásica junto con la filarmónica. toda una locura y una muestra real de que son unos maestros en la música. Tan famoso es este mariachi que ya sin la filarmónica se quedaron un rato más complaciendo al público que les seguía aplaudiendo y pidiendo más.

Hasta que los mariachis callaron

Sin duda una noche mágica y un verdadero deleite disfrutar de una gala pública tan llena de cultura y tradición. La gente se portó super bien a pesar de que había casi 9,000 personas disfrutando dentro y alrededor de la plaza. Eso amerita un aplauso de pie. También mis respetos a Protección civil y los bomberos que me platica mi colaboradora (ella estaba con el público general) se la pasaron cuidando todos los detalles antes, durante y después de la gala.

De lo único que se quejó la gente fue que como ustedes recuerdan un día antes había sido lo del récord Guinness, pareciera que no alcanzaron a quitar las tarimas y pusieron las sillas sobre de ellas haciendo imposible siquiera ver el escenario, pues los árboles que hay en la plaza tapaban la vista y las pantallas tampoco se veían porque quedaron muy abajo así que solo se limitaron a escuchar. Por lo demás mis respetos a todos pues eventos como estos hacen grande a Guadalajara.

Bueno seguiré compartiendo noticias, fotos y vídeos, para que estén atentos en mis redes o en canal de YouTube. Muchas gracias y NOS LEEMOS PRONTO.

Compra en Amazon

Lo Esencial


6 commentarios

Karla · agosto 28, 2019 a las 9:15 pm

Que ganas de ir a un evento así, mi padre me creó el gusto por el mariachi así que seguro lo disfrutaría a mil.

María de Jesús · agosto 28, 2019 a las 1:20 am

Me encantó toda la descripción del evento, senti que lo estaba viviendo en primera fila jejeje. Me encanta la música Mexicana y toda su cultura..

Mónica B. · agosto 27, 2019 a las 7:39 pm

Que gran gala la que nos has compartido. Soy colombiana pero la música mexicana me encanta. Amo los mariachis, Vicente Fernández, Juan Gabriel y muchos más, seguramente hubiera sido la mujer más feliz del mundo teniendo ese privilegio que viviste tú y nos compartes con tanto entusiasmo. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

    Lorena Maigre · agosto 28, 2019 a las 12:52 am

    Muchas gracias 🙂 La verdad es que fue un deleite

Adri · agosto 27, 2019 a las 5:01 pm

Excelente cobertura del evento! Que bueno que pusiste vivir esa experiencia gracias a la cámara de comercio. Yo no tenía ni idea que lo hacían, nunca habia escuchado hablar del evento, pero ahora he quedado con todas las ganas de ir!

    Lorena Maigre · agosto 28, 2019 a las 12:54 am

    Es hermoso, la verdad no te arrepientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram