En Julio de 1940 se inaugura el cine Variedades que se encontraba en el centro de Guadalajara, un edificio estilo Art Deco muy moderno para lo que la ciudad estaba acostumbrada, los periódicos hablaban de la gran inauguración y de lo mucho que significaba para los tapatíos tener este espacio para disfrutar de las películas que llegaban a nuestra ciudad.

Aquellas personas que tuvimos la suerte de entrar cuando era el cine variedades recordamos que tenía 3 niveles, (la planta baja y dos balcones), aunque no recuerdo haber estado en algunos de los balcones Lo que sí recuerdo es que al entrar del lado derecho estaba la dulcería que a mi me quedaba alto el mostrador pues aún estaba pequeña cuando mi mamá nos llevaba al cine y apenas y alcanzaba a ver a la chica que atendía para pedirle mis palomitas o los dulces, mmm «Mi toblerone» ahí probé ese chocolate por cierto tengo años que no he vuelto a comer uno.

El piso era como de mármol o así me parecía pues brillaba mucho, siempre estaba muy limpio y sus asientos eran rojos. Justo frente a la entrada principal estaba la taquilla. Veías lujos en todas partes (y eso que no lo conocí recién inaugurado), marmol negro, detalles en color oro, luces tenues y alfombras que disminuían el sonido de los pasos de los que entrabamos corriendo para alcanzar lugar.

Cuando pasabas justo afuera del cine podías ver los posters de las películas en exhibición o los próximos estrenos en unos exhibidores que a mi se me figuraban ventanas. Ahí llegué a ver peliculas de «Cantinflas», «Chespirito», «Capulina»y varios artistas más.

Mi última vez en el cine variedades

La última vez que estuve en una función en ese cine fue en el año de 1992 un 25 de diciembre, fuí a ver una película con mi grupo favorito de ese momento «Magneto» La película era «Cambiando el destino», no era la mejor película y ni siquiera era para que estuviera nominada al Oscar o algo así pero como era super fan de ese grupo no podía faltar.

Después de ese día le perdí la pista al cine Variedades. Otras salas empezaron a abrirse y el cine en un momento se volvió bastante caro para muchos, por lo que dejamos de asistir. Hasta un día que pasé por ahí me di cuenta que ya lo habían cerrado, el año de su cierre fue en 1996 y así quedó muchos años abandonado con la última cartelera puesta en sus exhibidores y con las letras de la película que habían proyectado. El lugar se volvió sucio, los carteles se decoloraron, las letras poco a poco desaparecieron, la gente miraba el enorme edificio abandonado con nostalgia y nunca faltaba alguien que dijera: «Recuerdo cuando venía al cine aquí».

Aquel lugar tan lleno de lujos y que con tanta pompa le habían anunciado cerró y se perdió con eso ese punto de reunión para los tapatíos que tanto habían presumido.

El nacimiento de el L.A.R.V.A

Pero en el año 2000 el Ayuntamiento de Guadalajara recupera el inmueble y comienza a renovarlo hasta que lo vuelven a abrir en el año 2010 en toda su plenitud.

Dejaron su fachada original y convirtieron el cine en El laboratorio de Arte Variedades hoy conocido como LARVA. Lo que era la sala de proyecciones es ahora un pequeño foro en donde presentan espectáculos de toda índole, charlas, conciertos de música, baile e incluso circo.

Fachada del LARVA

Lo que era la antesala de el cine es ahora una cafetería «El café Benito» en donde puedes disfrutar de una buena charla como yo lo he hecho, snacks, bebidas, una chela y obviamente café y lo que era el segundo y tercer piso alberga una biblioteca, que en ocasiones funge también como galería de arte.

Sin duda el que se haya recuperado este espacio es de agradecerse, pues en vez de tirarlo o dejarlo caer como le ha sucedido a otros espacios, lo renovaron para que la gente siga disfrutando de él y aparte se crea un punto para la difusión de la cultura (Que nunca esta de más) en pleno centro historico.

Si vives en Guadalajara o si vas a venir a visitarnos, recuerda entrar a este espacio, disfrutarlo y cuidarlo para que siga siendo ese centro de reunión para todos los tapatios y sus visitantes. Por hoy es todo NOS LEEMOS PRONTO


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram